Este artículo es el quinto de una serie de artículos publicados por la startup IA Sapiens dedicada a explicar qué es la Inteligencia Artificial en el sector porcino. En el artículo anterior, hablamos de la metodología de proyectos de IA en el sector porcino. En este, empezaremos a explicar casos de uso concretos de aplicación de técnicas de inteligencia artificial en el sector porcino.
Este caso de uso me gusta bastante porque combina muchas de las ideas que hemos venido explicando en los capítulos anteriores. Se trata de un paper de Junio del 2022 que propone un modelo predictivo para la predicción de brotes de PRRS bastante completo. En concreto, propone construir un modelo predictivo con cerca de 40 parámetros, muchos de ellos centrados en la geolocalización de las granjas y el control de los movimientos entre las mismas, así como información climática. Además, experimenta con diferentes tipos de modelos predictivos y sus parametrizaciones, para ver cuál es el que mejor se adapta al caso de uso. Este es un caso de uso de IA que no utiliza redes neuronales ni deep learning, se basa en modelos predictivos más simples pero que se adaptan perfectamente bien al tamaño de los datos que tiene el problema a resolver.
La clave de este caso de uso está en el Feature Engineering, es decir, la construcción de nuevas variables sintéticas a partir de los datos en bruto. A veces, determinadas operaciones sobre los datos en bruto, pueden poner los datos en un formato que hace más sencillo al modelo predictivo aprender, y por lo tanto obtiene mejores resultados. Se les llama variables sintéticas porque se crean partiendo de otras en bruto, y este paper tiene muchas de ellas, principalmente ratios que ayudan a contextualizar y pseudo-normalizar la variable en cuestión.
Lamentablemente, este modelo tiene una aplicación más difícil en determinados territorios como el nuestro, puesto que requiere tener controladas absolutamente todas las granjas en una determinada región geográfica. Como sabemos por experiencia, aunque toda una integradora tenga unas medidas de bioseguridad impresionantes, si a medio kilómetro de un parque de multiplicación situamos una granja mal gestionada de otro propietario, diferentes vectores transportarán el PRRS hacia nuestros flujos, y nos enfrentaremos a problemas casi con toda seguridad.
He visto otros modelos de alerta que se centran más en lo que sucede dentro de los parques de producción y multiplicación, que están obteniendo mejores resultados, y que además se centran en las cuestiones que podemos controlar dentro de nuestra organización.
Este artículo es el cuarto de una serie de artículos publicados por la startup IA Sapiens dedicada a explicar qué es la Inteligencia Artificial en el sector porcino.